¿Sabías que tu cuerpo, o mejor dicho, tu peso es tu mejor herramienta para fortalecer tus músculos y ponerte en forma? Y ¿qué la fuerza de gravedad es tu mejor entrenador? Pues sí. Cuando haces un movimiento oponiéndote a la fuerza de la gravedad, haces un trabajo intenso que te ayuda a mantenerte activo y en forma. A ese tipo de entrenamiento que aprovecha nuestro peso corporal lo llamamos Bodyweight o calistenia, y es una de las mejores formas de mantenernos en forma.
El bodyweight ayuda a mejorar la fuerza, la resistencia, la potencia y hace que el tono muscular se mantenga firme durante más tiempo, en comparación con otros tipos de entrenamiento. Pero además el body weight tiene muchas otras ventajas. Contigo vamos a repasar 5 de ellas.
No tienes que ir al gym
Exacto. Si te estás planteando apuntarte a un gimnasio para ponerte en forma, puedes olvidar esa idea si piensas en el Bodyweight. Y la razón es obvia. Para qué apuntarte a un gimnasio si en ti mismo tienes las mejores herramientas para ponerte en forma. Puedes hacer dominadas, flexiones, sentadillas, incluso si eres flexible y estas mínimamente en forma, puedes hacer el pino.
Si te faltan ideas, puedes navegar por internet, encontrarás mucha inspiración.
Está al alcance de cualquiera
Y es que no hace falta ser un profesional ni tener un cuerpazo para empezar a practicarlo. La razón es que existe una gran variedad de ejercicios que se adaptarán a ti y a tu capacidad física y limitaciones, si las hubiera.
Empieza con cosas fáciles y céntrate en cómo se siente tu cuerpo. Por supuesto, si notas tirones, molestias o cualquier sensación desagradable, para y descansa un poco.
Con constancia, tiene premio
Lograr un cuerpo definido, estético y equilibrado será tu premio si practicas el Bodyweight con constancia. Hasta los deportistas profesionales aseguran que aumenta la fuerza física, mejora la agilidad, flexibilidad e incluso la postura corporal, algo muy interesante cuando nos pasamos horas y horas sentados. Por supuesto, el peso también se beneficia y es una forma sencilla de añadir algo de actividad física a tu día a día, para estimular el metabolismo y ayudarte a adelgazar, si es que lo necesitas.
A cualquier hora y en cualquier lugar
El Bodyweight se adapta a tu agenda, incluso te ofrece posibilidades para que lo puedas practicar en casa, en la oficina, y por supuesto, como complemento de otras actividades deportivas como correr o ir en bici.
Día tras día crece tu fuerza de voluntad
Y una de nuestras preferidas, el Bodyweight te ayuda a aumentar tu fuerza de voluntad y de superación. Porque a medida que vas manteniéndote constante en tu práctica, tu cerebro se acostumbra a ella y coge una rutina estimulante y positiva, con la que cada vez te costará menos realizar tus actividades. Pero no solo a nivel deportivo, también en otros ámbitos de tu vida, como en tus rutinas de estudio, en la organización de tu alimentación diaria, incluso en tus hábitos de descanso. ¡Todo son ventajas!