Para que las pantallas parezcan más luminosas, suelen emitir su luz en el rango de longitudes de onda del color azul, justo el tipo de luz que hace que nuestro cerebro sepa que es de día haciendo que nos sintamos despejados y activos.
Así que quizás te estés preguntando “¿si abuso de las pantallas puedo tener problemas insomnio?”. La contestación es que sí, si lo haces a última hora del día o por la noche.
Cuanto te expones a la luz azul, ya sea de una pantalla o de la luz del sol, tu cerebro deja de producir melatonina, la hormona que produce la glándula pineal y hace que te relajes y te entre sueño. Pero si por la noche sigues recibiendo esa luz a través de una pantalla, es como si engañaras a tu cerebro diciéndole que aún es de día, que no produzca melatonina y en consecuencia podrías tener problemas para dormir.
Ese es un tema que cada vez interesa más, porque un buen descanso, un sueño reparador, es esencial para que nuestras funciones fisiológica vayan bien. Por ejemplo un sueño reparador nos ayuda a mantener un buen equilibro hormonal, una regulación adecuada de la temperatura corporal y un rendimiento mental óptimo. Así que ¿qué podemos hacer?
Sé sensato y aprovéchate de los recursos que tienes a tu alcance. ¿Cómo? Aprovecha la luz azul de las pantallas para despertarte por la mañana y mejorar tu rendimiento. Ten en cuenta que cuando nuestra mente está despejada mejora nuestra atención, la concentración e, incluso, de la memoria de trabajo. Y a medida que se vaya acercando la hora de descansar, intenta evitar las pantallas, sobre todo en las horas previas a irte a la cama.
También puedes revisar si tu pantalla tiene control de color. Muchos portátiles y móviles permiten cambiar el color de la luz que emiten y volviéndola más cálida, para que no perturbe a tu ritmo circadiano.
Así que actúa con sensatez, no abuses de las horas de pantalla y aprovecha las últimas horas de la jornada para serenarte a lado de los tuyos y tomarte una infusión de pasiflora para relajarte aún más, así tu descanso mejorará y por la mañana, te sentirás estupendamente.