El secreto del CrossFit está en la combinación de ejercicios de alta intensidad que alternan trabajos de halterofilia con gimnasia olímpica. Es un trabajo digno de marines. Justamente esa intensidad y la variación de ejercicios es lo que favorece la musculación y la fuerza física, día a día, pero también es una forma de alcanzar un mayor control de los movimientos y capacidades del cuerpo, así como de la flexibilidad. ¿El resultado? Pérdida de peso, fortaleza, un cuerpo más fibrado y estilizado, e incluso un mejor el estado de ánimo.
Su popularidad es tal que famosos como Can Yamal el popular actor turco conocido como el Jason Momoa de las telenovelas turcas de Divinity, lo ha adoptado para potenciar su físico. Pero no es el único. Jason Statham, Jessica Biel, Adrián Lastra o Martina Klein son solo algunos ejemplos.
10 habilidades a desarrollar
Cuando se practica CrossFit, desarrollamos 10 habilidades que nos ayudan a evolucionar y estar en mejor forma física:
Resistencia cardiovascular y resistencia respiratoria, consiguiendo que nuestros músculos trabajen consumiendo menos oxígeno y generando menos fatiga.
Fuerza, gracias a la cual podemos realizar trabajos más intensos, movilizar más peso y ser más rápidos.
Flexibilidad, que nos permite maximizar el rango de movimientos de las articulaciones, al mismo tiempo que favorecemos su bienestar.
Potencia, facilitando la realización de gran cantidad de trabajo de fuerza en poco tiempo.
Velocidad, que nos habilita para hacer más ciclos de trabajo o movimiento en un tiempo concreto.
Stamina o aguante, es decir la capacidad de realizar un trabajo con la mínima fatiga.
Coordinación, que nos ayuda a realizar movimientos de una forma más correcta y específica.
Agilidad, la habilidad de minimizar el tiempo que pasa entre un movimiento y otro.
Equilibro, que nos hace controlar mejor la posición y postura de nuestro cuerpo frente a la gravedad.
El fundador de CrossFit y gurú absoluto de esta disciplina, Greg Glassman, abrió su primer box, el nombre que reciben los gimnasios de Crossfit, en 1995. En la actualidad más de 77.000 personas lo practican en el nuestro país
WODs y benchmarks
Una de las características más innovadoras del CrossFit es la aleatoriedad en los ejercicios. Y es que cada día el entrenamiento puede ser diferente. Estas tareas diarias o WODs de su acrónimo inglés Workout of the Day, se designan en función de las capacidades y de los objetivos del deportista. Son ejercicios que pueden durar entre 5 minutos y 45, y solo en muy raras excepciones, superar los 45 minutos.
A estos WODs se les asignan unos marcadores o benchmarks que nos sirven para ver que tal vamos evolucionando y de ese modo ajustar las tareas y ejercicios para cada vez ir un paso más allá.
Tanto los WODs como los benchmarks los establece el entrenador, que ha de ser una persona específicamente preparada para poder realizar el trabajo, dirigir y coordinar los ejercicios, así como hacer el seguimiento de los resultados y la evolución del deportista. Esta formación se lleva a cabo a través de cursos de formación certificados.
La importancia de la alimentación
Cómo en todos los deportes, comer bien es fundamental, pero en el caso del Crossfit, es esencial. Como es una disciplina deportiva joven, aún no se ha estudiado demasiado, pero los expertos apuntan a que un crossfiter debería consumir entre 4 a 7 g/Kg al día de carbohidratos, 1,2 a 2 g/Kg al día de proteínas de alto valor biológico y un 20 a 35% del requerimiento energético diario en grasas. Así las dietas ideales son aquellas que tienen un aporte de carbohidratos moderado o bajo, aunque esta pauta no es recomendable mantenerla de continuado más de 6 meses.
¿Cómo es un WODs?
Si después de todo lo que te hemos explicado te pica la curiosidad y quieres saber cómo es un WODs, es decir una sesión de Crossfit, puedes encontrar mucha información en diferentes páginas webs.
Por ejemplo si quiere ver como son los ejercicios con pelota medicinal o slam ball puedes mirarte este artículo de Vitónica en el que puedes ver como se realizan 5 ejercicios.
Pero no creas que todo son pesos y heterofilia. Los saltos son también muy importantes en Crossfit. Como ejemplo puedes mirarte este artículo en que nos muestran como hacer los saltos con cajón de la forma correcta.
Algo muy interesante de este deporte es que se mantiene vivo y cada entrenador desarrolla sus propios WODs.