El amor por los animales es la razón principal que anima a una persona a iniciar una dieta vegana, casi el 60% de los casos, según el estudio de Lantern “The Green Revolution”. Otras razones más minoritarias serían el seguir una vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente (21% de los casos) y el cuidado de la salud (un 17%).
Pero estos porcentajes aparte, lo que sí que estamos experimentando, es que cada vez más personas inician una dieta vegana.
El veganismo nació en el año 1944, cuando Elsie Shrigley y Donald Watson dos personas vegetarianas puras, es decir que no tomaban nada de origen animal, acuñaron este término para diferenciar a aquellos que seguían una dieta vegetariana de los que seguían una dieta vegana. El 1 de noviembre de ese año, Donald Watson creo la Vegan Society en el Reino Unido y ese día se conmemora el día el Día Mundial del Veganismo (World Vegan Day).
Tanto el vegetarianismo como el veganismo están muy asociados a la dieta. En ambos casos se evita la carne, y mientras que la persona vegetariana sigue consumiendo algunos alimentos de origen animal como lácteos y huevos, la persona vegana evita cualquier alimento de origen animal. El amor y el respeto por los animales incluso llevan a las personas veganas a:
- No utilizar ropas, cosméticos, ni ningún otro producto en el que se haya usado o maltratado animal.
- Seguir una dieta vegana totalmente exenta de productos de origen animal.
- Rechazar el maltrato animal y por tanto los espectáculos en los que se usen animales.
- Evitar los productos en los que se ha experimentado con animales (fármacos, cosméticos, etc.).