Hormonas del sueño. Cómo el sueño impacta en nuestra salud

  • Twitter
  • Facebook
  • whatsapp
  • linkedin
  • e-mail

Sueño y descanso

El sueño se define como un estado de reposo físico y mental en el cual el organismo se recupera. Se caracteriza por una disminución de la conciencia de uno mismo y del entorno, razón por la que nos desconectamos temporalmente del entorno de manera periódica y reversible.

Dormir bien y despertar descansado es esencial para mantenerte saludable y prevenir algunas enfermedades. En este sentido, el insomnio eleva la probabilidad de padecer los siguientes trastornos:

  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Accidente cerebrovascular.

Has de saber que existen ciertos requisitos para que esa función sea efectivamente reparadora. No basta con que duermas una cantidad suficiente de horas cada noche, sino que es necesario que lo hagas de manera profunda y sin interrupciones. Para que esto ocurra, intervienen dos hormonas: el cortisol y la melatonina.

Melatonina

Se trata de una sustancia producida por la glándula pineal y regulada por la luz diurna. Cuando esta disminuye al atardecer, se estimula su secreción, y el resultado es que sientes somnolencia, la cual avanza a medida que la luz desaparece.

Por otro lado, ajusta las funciones del organismo, incluyendo el cerebro, para descansar meior. Además, estimula la producción de la hormona del crecimiento, contribuye a regular el sistema inmunitario y tiene acción antioxidante.

Cortisol

Cuando se acerca la hora de despertar, la secreción de melatonina disminuye notablemente, y es en este momento cuando el cortisol juega un papel esencial. Esa sustancia también se conoce como “hormona del estrés”, ya que prepara al organismo para responder ante las amenazas.

En circunstancias normales, se produce un pico diario en la secreción de esa hormona, es decir, que aumenta de una forma significativa, pero breve. Es un fenómeno que ocurre aproximadamente a las 7 de la mañana para activar muchas funciones fisiológicas que nos preparan para afrontar el día.

Recomendaciones para un sueño reparador

Varias son las pautas a seguir para lograr un buen sueño y descanso. Una habitación cómoda, con la luz y la temperatura reguladas y sin ruidos es lo ideal. Además, aparte de evitar comidas copiosas o bebidas excitantes antes de acostarte, has de irte a la cama a la misma hora cada noche.

Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario recurrir a un método natural para dormir bien. Entre las mejores recomendaciones para el sueño se encuentra el empleo de la melatonina, que se utiliza en varios trastornos.

Su principal efecto es la regulación del patrón circadiano, que está alterado cuando hay insomnio o jet lag. Este último se define como una descompensación horaria temporal, que puede tardar varios días en resolverse.

Por otro lado, la secreción de melatonina disminuye en las personas que utilizan dispositivos electrónicos durante muchas horas o están sometidas a situaciones de ansiedad. Lo mismo les sucede a quienes tienen más de 50 años de edad.

¿Cuáles son las ventajas de la melatonina?

Al tratarse de una sustancia natural, no altera el funcionamiento del sistema nervioso, a diferencia de los medicamentos hipnóticos o ansiolíticos. Estos se elaboran con sustancias sintéticas, lo que provoca la depresión de las funciones neurológicas y son potencialmente peligrosos si se combinan con ciertas sustancias, como el alcohol. Además, crean dependencia y tolerancia. Esto quiere decir que se necesita una dosis cada vez mayor para alcanzar el mismo efecto.

La melatonina es un compuesto cronobiótico que regula el ciclo del sueño y la vigilia. Su empleo te ayudará a dormir profundamente poco después de acostarte y sin interrupciones.

Sueño Forte de Santiveri

Si quieres descansar mejor y tener un despertar agradable cada mañana, lleno de ánimo y vitalidad, cuentas con el complemento alimenticio Sueño Forte de Santiveri. Los comprimidos de liberación retardada contienen 1,95 miligramos de melatonina, que pasa al torrente sanguíneo de forma gradual. Este mecanismo te garantiza que su acción dura varias horas para recuperar el ciclo normal.

Además, contiene una mezcla de extractos vegetales que, al actuar de forma simultánea, facilitan el descanso reparador. La pasiflora y la valeriana tienen efecto relajante, por lo que inducen un sueño de calidad de forma natural. Por su parte, la ashwagandha ayuda a recuperarse de la fatiga acumulada y a obtener más energía. Finalmente, la vitamina B6 contribuye a regular el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Las hormonas del sueño son sustancias producidas por el propio organismo que nos ayudan a dormir bien y a despertar despejados. Cuando esta función se altera, cuentas con los productos de Santiveri, elaborados con ingredientes naturales, que encontrarás al visitar nuestra página. ¡Es el bienestar integral al alcance de todos!

COMPARTIR

  • Twitter
  • Facebook
  • whatsapp
  • linkedin
  • e-mail

Los más vistos

También te gustará

  • Nutrición

4 recetas de sopa de verduras con un plus

Con la bajada de las temperaturas nos apetecen platos calentitos y reconfortantes....
  • Productos

Complex C, Vitamina C 1.000 mg

Santiveri da un paso más allá y presenta un nuevo complemento de Vitamina C 1000 mg...
  • Consejos

9 astucias para que tengas un día feliz

La felicidad nace de nuestro interior. Es cierto que disfrutar de una situación eco...
Suscríbete
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuestra newsletter mes a mes y consigue recetas, consejos para sentirte bien y mucho más.

    Casa Santiveri, SL, tratará los datos obtenidos con la finalidad de dar curso a tu solicitud de suscripción a la newslettter. La base legitima para recabar estos datos es tu propio consentimiento, por lo que podrás revocarlo, en cualquier momento, dirigiendo un e-mail a informacion@santiveri.es, o bien mediante el enlace "darme de baja" que aparece en nuestras comunicaciones electrónicas. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos y ejercer otros derechos consultando nuestra Política de Privacidad.

    ¡Síguenos en Instagram!