Estreñimiento, evítalo dándole ritmo a tu tránsito intestinal
Cuando aparece el estreñimiento puntual tenemos recursos naturales para ponerle fin. En el mundo de las plantas hay distintas especies con principios activos que pueden estimular nuestro tránsito y que son muy útiles para tratar el estreñimiento es ocasional.
Agua, fibra y ejercicio
El secreto de un buen tránsito intestinal se basa en seguir una dieta rica en agua y fibra, tanto fibra soluble como insoluble, que ayudan a prevenir el estreñimiento, y en hacer ejercicio regularmente, ya que así los intestinos se mantienen más activos y se ve favorecido el tránsito.
Las fibras alimenticias, solubles e insolubles, se hidratan con el agua de la dieta, aumentando de volumen y generando un reflejo sobre el intestino que se traduce en un mayor movimiento peristáltico y movilización de las heces. Además las fibras solubles al hidratarse forman una especie de gel que lubrica y protege el interior de los intestinos de agresiones e irritaciones.
Cuando el ritmo se rompe
Aunque sigamos unos buenos hábitos, hay momentos en que sentimos que el tránsito intestinal se enlentece hasta que aparece el estreñimiento. Las causas pueden ser variadas, pero sobre todo nos afectan el estrés y los cambios en nuestras rutinas diarias. Cosas tan tontas como levantarnos tarde el fin de semana o preocuparnos por un examen, pueden hacer que no visitemos el WC durante días.
En estas situaciones puntuales, las plantas laxantes nos ayudan a desatascarnos rápidamente y así volver a recuperar el ritmo intestinal. Pero debemos usarlas con sensatez y sin abusar de ellas, ya que su rápido efecto se debe a que estas plantas irritan un poco la mucosa intestinal.
El estreñimiento puede ser muy molesto y poner patas arribas nuestro bienestar intestinal. Lo mejor es prevenirlo con una dieta hidratante y rica en fibra y combatirlo con plantas laxantes cuando aparece ocasionalmente.
Plantas laxantes
Las plantas laxantes ayudan a tratar el estreñimiento ocasional. Suelen funcionar rápidamente, de modo que si las tomas por la noche puedes notar los resultados por la mañana. Como a veces son un poco irritativas, para que sean más cómodas de tomar, lo mejor es que estén combinadas con plantas digestivas y carminativas.
Sen antiatascos
El sen (Cassia angustifolia Vahl.) es una planta de la familia de las leguminosas. Posee derivados antraquinónicos que activan los movimientos del intestino grueso y disminuye la permeabilidad intestinal, eso hace que las heces estén más hidratadas y blandas, ayudando a que se muevan más fácil y rápidamente por el intestino, contribuyendo a combatir el estreñimiento.
Cáscara sagrada
Otra planta muy popular, a la hora de combatir el estreñimiento, es la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana). Nos ayuda a reactivar el tránsito porque actúa a tres niveles:
- Estimula la motilidad del colon, ayudando a acelerar el tránsito y por tanto la evacuación.
- Al ser el tránsito más rápido, nuestro intestino tiene menos tiempo de absorber el agua que hay en su interior y, en consecuencia, el contenido intestinal se mantiene más hidratado y es más fácil de movilizar.
- Y, por último, actúa sobre la mucosa del colon induciéndola a que libere agua a la luz intestinal, y eso también favorece la hidratación del contenido y su movilidad a través del intestino.
Cuidando el intestino
Cuando utilizamos plantas laxantes tan eficaces no está de más combinarlas con otras plantas que nos ayuden a minimizar posibles molestias digestivas.
Por ejemplo, el hinojo es una planta ideal para evitar la acumulación de esos molestos gases a nivel del intestino y favorecer una evacuación más suave y sin espasmos.
La vitamina A es la protectora por excelencia de los tejidos mucosos y por lo tanto no debemos olvidar que nuestro intestino está recubierto internamente por una capa mucosa. El buen estado de esta capa interna es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestros intestinos.
Y por último no olvidemos el aloe vera, pero en lugar de utilizar las hojas de Aloe ferox ricas en aloína, tendrá un efecto más protector el gel interno del Aloe barbadensis, mucho más concentrado en principios activos que regeneran las mucosas que recubren todas las paredes del sistema digestivo.
LaxAloe Protect
Objetivo: 1 vez al día
Mantener un tránsito intestinal regular es un requisito básico de salud natural.
LaxAloe Protect son cápsulas a base de cáscara sagrada, sen, hinojo, aloe 200:1 y vitamina A.
La cáscara sagrada y el sen son dos de las plantas más utilizadas de forma tradicional y contribuyen al mantenimiento de un tránsito intestinal normal.
Por otro lado el hinojo nos ayuda con las flatulencias y espasmos de vientre.
Con concentrado 200:1 de gel interno de aloe vera y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales.
Hábitos y regularidad van de la mano. Un buen tránsito intestinal se adquiere a base de:
- Buenos hábitos y regularidad en el ejercicio.
- Una dieta rica en fibra.
- Una ingesta suficiente de agua y líquidos.
- Regularidad horaria para encontrar el momento más adecuado para ir al baño.
No obstante, cualquier situación que altere estos hábitos también puede enlentecer el tránsito.
Viajes, nervios, cambios de hábitos y de dieta pueden afectar a tu regularidad intestinal. Tomar 1 cápsula al día preferentemente y subir a 2 cápsulas solo si es necesario.
Ingredientes: Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana DC. – corteza-polvo), gelatina vegetal, sen (Cassia angustifolia Vahl. – hojas-polvo), extracto seco 2-6:1 de hinojo (Foeniculum vulgare Mill. – fruto), vitamina A (acetato de retinilo), antiaglomerantes (dióxido de silicio y estearato de magnesio), aloe vera (Aloe barbadensis Miller – gel interno de la hoja) concentrado 200:1*.
(*) Sin aloína
Una cápsula aporta 161 mg de cáscara sagrada, 40 mg de sen, 40 mg de extracto seco de hinojo, 5 mg de concentrado 200:1 de gel interno de aloe vera y 800 µg de vitamina A (100% VRN*). *VRN=Valores de Referencia de Nutrientes.
Es un complemento sin gluten, sin lactosa y apto para veganos.
Presentación: Estuche con 60 cápsulas.
¿Molestias digetivas? descubre como prevenirlas naturalmente, clicando aquí.
¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.