Hongos medicinales: refuerzan el sistema inmune naturalmente

  • Twitter
  • Facebook
  • whatsapp
  • linkedin
  • e-mail
  • Noticias

Hongos medicinales: refuerzan el sistema inmune naturalmente

Los hongos medicinales, también conocidos como setas medicinales, se han utilizado durante miles de años, como alimento o en forma de preparado medicinal, para mejorar el bienestar físico y energético del organismo. La primera referencia data de hace más de 2400 años, cuando el emperador-dios Shennong  describió al reishi como el hongo de la eterna juventud, un hongo que alarga la vida, mejora la salud y armoniza las funciones del cuerpo, la mente y el espíritu.

La micoterapia avanza

La micoterapia aprovecha las cualidades medicinales de los hongos para mejora el bienestar y el equilibrio energético del organismo. En los últimos 30 años se han realizado numerosas investigaciones científicas dirigidas a estudiar los principios activos de los hongos medicinales, y entender qué efectos terapéuticos ejercen en nuestro organismo. Estos estudios han mostrado que algunas de las cualidades más destacables de estos organismos son:

  • Proteger de los radicales libres
  • Ser inmunomoduladores
  • Ser antienvejecimiento
  • Desintoxicar y depurar el organismo
  • Tonificar las articulaciones
  • Dar energía y ayudar a retrasar la fatiga
  • Ser prebióticos

Beta-glucanos: los principios activos

Los hongos aportan gran cantidad de principios activos que van desde  beta-glucanos, a lectinas, esteroles, triterpenos, estatinas naturales, antioxidantes y adenosina. De estos principios activos, los beta-glucanos son uno de los más interesantes ya que se definen como BRM (Biological Response Modifiers), es decir, sustancias Modificadoras de la Respuesta Biológica, que actúan modulando y regulando las defensas del organismo.

Los hongos medicinales tienen sustancias capaces de modificar la respuesta de nuestras defensas, regulándolas para que trabajen más equilibradamente.

Un refuerzo para las defensas

El entorno en el que vivimos hoy en día nos expone a muchas fuentes de estrés que ponen en jaque a nuestras defensas: el tabaco, la contaminación, los químicos ambientales, los aditivos químicos que se añaden a los alimentos, el estrés físico y mental, los fármacos, las radiaciones, las ondas electromagnéticas, etc.

La incapacidad para gestionar una situación de estrés demasiado intensa o prolongada en el tiempo, hace que nuestro organismo vaya perdiendo facultades, aparezcan desequilibrios en el funcionamiento del sistema inmunitario y la aparición de enfermedades que pueden llegar a hacerse crónicas, como problemas cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, tumores, depresión, problemas digestivos, alergias, etc.

Los hongos medicinales o terapéuticos ayudan a mejorar la capacidad de gestión del estrés de nuestro organismo, favoreciendo el reequilibrio general y la recuperación de sus funciones. Son tónicos que refuerzan el organismo gracias a su riqueza en beta-glucanos, lectinas, esteroles, triterpenos, estatinas naturales y adenosina.

Las hongos medicinales ayudan a gestionar mejor el estrés, reequilibrar el organismo y reforzar nuestras defensas.

Infecciones estacionales y más

Además del estrés, no debemos olvidar que nuestras defensas también ponen freno a multitud de infecciones estaciones, como son las habituales gripes y resfriados del otoño y del invierno, o las infecciones intestinales del verano.  Y ahora tenemos un hándicap al que hacer frente, la Covid-19. Así que si en algún momento de nuestra historia ha sido importante que nos fijásemos y prestásemos atención a como están nuestras defensas, es ahora. Y en este objetivo, los hongos medicinales pueden ser muy importantes.

Los hongos como prebióticos

Los hongos poseen fibras prebióticas que nutren y cuidan la microbiota intestinal, promoviendo el crecimiento de microorganismos probióticos, que son bacterias beneficiosas y que entre otras funciones, ayudan a mantener nuestro sistema inmune más activo. Además de fibras prebióticas, las setas medicinales tienen sustancias como los terpenoides, que ejercen una acción microbiocida, es decir que matan a los microorganismos, pero respetando a las bacterias probióticas beneficiosas.

La línea Micosan de Santiveri tiene un alto contenido en beta-glucanos. Si te interesa conocer más sobre esta línea de complementos alimenticios base de hongos medicinales, clica en Micosan. 

¿Te ha gustado este post? Si quieres recibir más informaciones como esta, directamente en tu buzón, suscríbete a nuestra newletter.

COMPARTIR

  • Twitter
  • Facebook
  • whatsapp
  • linkedin
  • e-mail

Los más vistos

También te gustará

  • Nutrición

Sopas que te refrescan

Sopas y verano no suelen aparecer en la misma frase, pero si te hablamos de sopas f...
  • Consejos

Cardo mariano: Fitocultura avanzada

El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta que viven entre uno y dos años. O...
  • Productos

Lecitina de soja, qué es y para qué sirve

La lecitina de soja se obtiene a partir del aceite extraído de los granos de soja y...
Suscríbete
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuestra newsletter mes a mes y consigue recetas, consejos para sentirte bien y mucho más.

    Casa Santiveri, SL, tratará los datos obtenidos con la finalidad de dar curso a tu solicitud de suscripción a la newslettter. La base legitima para recabar estos datos es tu propio consentimiento, por lo que podrás revocarlo, en cualquier momento, dirigiendo un e-mail a informacion@santiveri.es, o bien mediante el enlace "darme de baja" que aparece en nuestras comunicaciones electrónicas. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos y ejercer otros derechos consultando nuestra Política de Privacidad.

    ¡Síguenos en Instagram!