Batchcooking: Qué es y cómo integrarlo en tu vida

  • Twitter
  • Facebook
  • whatsapp
  • linkedin
  • e-mail

Bienestar Físico Bienestar Físico

Media Media

Media

Frecuencia

Semanal

¿Qué es el batchcooking y qué beneficios tiene?

¿Qué es el batchcooking y qué beneficios tiene?

El batchcooking consiste en cocinar en un día la comida de toda la semana. Seguramente es algo que viste hacer a tu madre algún que otro domingo, pero en la actualidad existen muchos trucos para sacarle el máximo provecho.

Beneficios del batchcooking

Esta manera de preparar la comida para toda la semana tiene muchos aspectos positivos. Los principales son los que siguen:

  • Alimentación más saludable. Al cocinar para toda la semana, puedes permitirte comer mejor y no consumir entre semana productos ultraprocesados o fast food.
  • Menor consumo de energía. Como en pocas horas se preparan todos los platos, se gasta menos electricidad y se optimiza su uso.
  • Ahorro de dinero. El hecho de organizar los almuerzos y las cenas hará que compres solo lo que requieres y, por tanto, tu bolsillo lo agradecerá.
  • Menos tiempo. No tendrás que dedicarle varias horas al día a cocinar, ¡en pocos minutos lo tendrás todo listo!
  • Menor desperdicio alimentario. Al dejar preparados los táperes que vas a comer en los próximos días, desperdiciarás menos comida.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de esta manera de organizar el menú semanal, es probable que quieras darle una oportunidad. A continuación, te enseñamos las claves para empezar a ponerla en práctica.

Aprende a integrar el batchcooking en tu vida

Aunque pueda parecer complicado al principio, en realidad incorporar el batchcooking a tu rutina semanal es muy sencillo. Toma nota.

1. Planifica con antelación

Planificarse de forma correcta es el punto más importante para tener éxito al preparar el menú semanal en un solo día.

Lo primero es que decidas qué momento de la semana se adapta mejor a tu disponibilidad para cocinar. Las personas, por lo general, se decantan por el domingo por la tarde, ya que así tienen hecha la comida del lunes al viernes.

Si crees que te falta inspiración, puedes buscar en redes sociales el hashtag #batchcooking y descubrirás cientos de vídeos y recetas. De esta forma, podrás ir alternando las opciones y no te cansarás de comer siempre lo mismo.

2. Organiza tu menú semanal para sea saludable

Es posible que tengas en mente lo que te apetece comer entre semana. Tal vez tienes la suerte de poder comer en casa o tal vez debas llevarte un táper al trabajo. Sea como sea, procura confeccionar un menú equilibrado para cada día.

Si no sabes por dónde empezar, puedes guiarte con los fundamentos del plato de Harvard: proteína saludable (legumbres, pescado, carnes magras, huevos), verduras y hortalizas, cereales integrales y fruta. Todo ello acompañado de alimentos con omega-3 que sean ricos en grasas saludables. Así, te asegurarás de que tu cuerpo recibe todos los nutrientes que reclama.

De todas formas, no todos los ingredientes deben estar presentes en la misma comida. Puedes añadir alimentos ricos en magnesio para fortalecer el sistema inmune, como la fruta o los frutos secos, a la hora de la merienda. Recuerda que los alimentos con probióticos como el chucrut o los yogures son importantes para la flora intestinal.

3. Comprar y cocinar con cabeza

El siguiente paso es hacer una lista de la compra. En ella deberías incluir todos los ingredientes que vas a necesitar para la semana. Además, como ya hemos visto, esto te ayudará a comer más sano y a ahorrar tiempo y dinero.

Al cocinar, hay que establecer un orden en las recetas para aprovechar el uso de los diferentes electrodomésticos. Esto permite cocinar varias cosas a la vez y gastar menos electricidad. Por ejemplo: si enciendes el horno, aprovecha para asar varias verduras y tubérculos al mismo tiempo.

4. Utiliza tu creatividad en la cocina

Uno de los trucos del batchcooking es que una misma base te puede servir para varios platos. Puedes cocinar un salteado de verduras y convertirlo en un curri, en un pisto, en un acompañamiento para la pasta… ¡Las posibilidades son casi infinitas! Para cambiar el sabor basta con utilizar diferentes especias (hierbas provenzales, orégano, nuez moscada…) o salsas (de tomate, con leche de coco…).

Trocea unas verduras, cuece uno o dos cereales y selecciona un par de tipos de proteína para disponer del menú de toda la semana. ¡Solo hace falta echarle un poco de imaginación!

En definitiva, aunque el ritmo de vida actual nos deje poco tiempo libre, existen formas eficientes para practicar una alimentación saludable. Merece la pena, puesto que invertir en una nutrición equilibrada es sinónimo de cuidar tu salud. En Santiveri te ayudamos a hacerlo sencillo. Consúltanos sin compromiso si necesitas asesoramiento.

 

COMPARTIR

  • Twitter
  • Facebook
  • whatsapp
  • linkedin
  • e-mail

También te gustará

¿Cómo organizar tu despensa?

Bienestar

Bienestar

2 2

Media

Frecuencia

Mensual

Seguro que más de una vez has ido a comprar al supermercado y al llegar a casa te h...

Las claves para reducir la ansiedad y el estrés

Bienestar

Bienestar

1 1

Baja

Frecuencia

Diaria

Seguro que alguna vez te has sentido agobiado por no llegar a todo. El ritmo de vid...

¿Cómo mantener tus defensas en forma?

Bienestar Físico

Bienestar Físico

2 2

Media

Frecuencia

Diaria

Probióticos, deporte y descansar bien son algunas de las pautas recomendadas para l...
Suscríbete
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuestra newsletter mes a mes y consigue recetas, consejos para sentirte bien y mucho más.

    Casa Santiveri, SL, tratará los datos obtenidos con la finalidad de dar curso a tu solicitud de suscripción a la newslettter. La base legitima para recabar estos datos es tu propio consentimiento, por lo que podrás revocarlo, en cualquier momento, dirigiendo un e-mail a informacion@santiveri.es, o bien mediante el enlace "darme de baja" que aparece en nuestras comunicaciones electrónicas. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos y ejercer otros derechos consultando nuestra Política de Privacidad.

    ¡Síguenos en Instagram!