¿Cómo organizar tu despensa?

  • Twitter
  • Facebook
  • whatsapp
  • linkedin
  • e-mail

Bienestar Bienestar

Media Media

Media

Frecuencia

Mensual

5 ideas para tener la despensa bien organizada

El ritmo de vida actual es bastante frenético y nos empuja a comprar lo primero que pillamos en el supermercado. Comer sin conciencia puede afectar negativamente a tu estado de salud a largo plazo. Por ello, tener una despensa bien ordenada te ayudará a:

  • Llevar una alimentación más saludable.
  • Tirar menos comida.
  • Ahorrar dinero.

Aunque ordenar la despensa es algo muy personal, aquí te dejamos 5 ideas que te inspirarán en la organización de tu cocina. ¡Inclúyelas en tu rutina una vez al mes para tener una alacena impecable!

1. ¡Saca todo fuera!

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste los armarios por dentro? ¿Sabes lo que hay en cada bote y cada caja de tu alacena? Este es un buen momento para sacar todo lo que tengas en los estantes. De tal modo, podrás revisar la comida que tienes y las fechas de caducidad para deshacerte de todo lo que no vas a consumir.

Después, puedes limpiar los armarios por dentro con vinagre de limpieza o algún producto de olor suave. También puedes aprovechar para fregar el interior de todos los botes, fiambreras y recipientes que utilices normalmente para guardar comida.

2. La organización al poder

Hay mil formas de ordenar la despensa: por tipos de alimento, por fecha de caducidad, por colores, por orden alfabético… Como dice el refrán popular: «Cada maestrillo tiene su librillo». En el fondo, da igual la manera que elijas, lo importante es que a ti te funcione. No obstante, estas ideas te pueden ser de ayuda:

  • Usa botes transparentes para ver fácilmente su contenido.
  • Prepara etiquetas con nombre y fecha de preparación o caducidad.
  • Coloca aquellos elementos que emplees con frecuencia en los estantes centrales y el resto en los que no tienen fácil acceso.
  • Compra accesorios organizadores que te ayuden en esta tarea.

Prueba alguno de estos consejos y organízalo todo cómo te resulte más cómodo y práctico.

3. Planifica los platos

A nadie le gusta acumular un montón de ingredientes en la despensa y que los alimentos frescos se te estropeen en la nevera. Por eso lo mejor que puedes hacer es planificar un menú semanal. Así, podrás preparar una lista de la compra cuando vayas al supermercado y escoger de un modo consciente todo lo que pongas en el carrito.

Esto no quiere decir que no puedas comprar nada fuera de la lista, pero te ayudará priorizar lo que precisas comer durante la semana. De esta forma, dejarás de llegar a casa con bolsas llenas de productos ultraprocesados o ingredientes que no vas a utilizar. Gracias a esta planificación, evitarás el despilfarro de comida y contribuirás al cuidado del medioambiente.

4. Estructura las baldas de la nevera

¡La alacena no es el único espacio de tu cocina que necesita orden! Otra buena idea es organizar bien el interior de la nevera.

Lava y corta aquellas verduras que lo requieran y ponlas en el cajón especial del frigorífico para que se conserven frescas. Usa una balda para organizar todos los productos lácteos o similares como los yogures con probióticos, el queso, el ghee… Y, por último, dedica un estante para las proteínas y los alimentos protéicos como los huevos, el pescado y la carne.

Organizar por categorías los alimentos te inspirará a la hora de cocinar más equilibrado. Puedes echarle un vistazo al famoso plato de Harvard para aprender a equilibrar tus comidas y cenas.

5. Crea un rincón saludable para ti

Si quieres mejorar tu alimentación, tener un rincón saludable en la cocina te puede ser de utilidad. En esta zona, puedes dejar alimentos ricos en magnesio, como las almendras y los anacardos, y algo de fruta. Este mineral contribuye a mantener el normal funcionamiento de nervios y músculos.

Igualmente, es un buen lugar para que tengas tu pequeña reserva de alimentos con omega-3, como las nueces o complementos alimenticios que quieres tomar a diario, por ejemplo, Complex Multivatim de Santiveri, que favorece la vitalidad y las defensas. Es importante que dejes a la vista este rincón, así recurrirás a alternativas sanas de picoteo cuando tengas hambre.

Conclusión

Organizar tu despensa de una manera adecuada te permitirá seguir una alimentación saludable y a prevenir el desperdicio de comida. Además, tener a la vista alimentos que son beneficiosos para ti favorecerá que los consumas más a menudo.

COMPARTIR

  • Twitter
  • Facebook
  • whatsapp
  • linkedin
  • e-mail

También te gustará

Ejercicios para personas sin tiempo

Tonificar

Tonificar

1 1

Baja

Frecuencia

Diaria

¿No encuentras tiempo para realizar ejercicio? Este es el impedimento más habitual,...

¿Cómo mantener tus defensas en forma?

Bienestar Físico

Bienestar Físico

2 2

Media

Frecuencia

Diaria

Probióticos, deporte y descansar bien son algunas de las pautas recomendadas para l...

¿Cómo tener más energía y vitalidad en el día...

Bienestar

Bienestar

1 1

Baja

Frecuencia

Diaria

¿Sabías que un complemento alimenticio de jalea real con ginseng puede ayudarte a r...
Suscríbete
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuestra newsletter mes a mes y consigue recetas, consejos para sentirte bien y mucho más.

    Casa Santiveri, SL, tratará los datos obtenidos con la finalidad de dar curso a tu solicitud de suscripción a la newslettter. La base legitima para recabar estos datos es tu propio consentimiento, por lo que podrás revocarlo, en cualquier momento, dirigiendo un e-mail a informacion@santiveri.es, o bien mediante el enlace "darme de baja" que aparece en nuestras comunicaciones electrónicas. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos y ejercer otros derechos consultando nuestra Política de Privacidad.

    ¡Síguenos en Instagram!