¿Cómo debe ser tu rutina de noche?
Según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social (IPSOS), el 58 % de los españoles no consiguen disfrutar de una noche de sueño reparador. Si es tu caso, incluir un complemento de plantas relajantes y melatonina en gotas o en otros formatos como la melatonina en gominolas en la rutina nocturna te ayudará a descansar 8 horas seguidas.
¿Por qué es tan importante dormir bien?
Dormir es tan esencial como seguir una alimentación saludable o hacer ejercicio. Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, una persona adulta debe tener como mínimo 7 horas de sueño cada día sin interrupciones, en el mismo horario y de calidad. Es decir, tienes que levantarte con la sensación de haber descansado.
Algunos de los beneficios de dormir bien son:
- Reduce el riesgo de enfermedades graves (diabetes, presión arterial alta, cardiopatías…).
- Favorece el mantenimiento de un peso saludable.
- Mayor claridad mental y mejor toma de decisiones.
- Prevención de lesiones y accidentes gracias a unos mejores reflejos.
Por otro lado, las principales causas por las que las personas no logran un sueño reparador son:
- Estrés y ansiedad.
- Cafeína.
- Alcohol y otras sustancias estupefacientes.
- Dolor y problemas de salud (asma, reflujo estomacal, acidez…).
- Trastornos del sueño.
Seguir una rutina ayuda al cuerpo a desconectar del estrés de la jornada y a relajarse. Por supuesto, esto debe ir acompañado de una alimentación saludable y de un consumo moderado de cafeína.
A continuación, te proponemos una rutina de 5 pasos para descansar mejor.
1. Pantallas fuera
Una o dos horas antes de dormir deberías alejarte de todas las pantallas. Ver la televisión o pasar tiempo en el móvil hace que tu cerebro se active. Además, como hemos visto anteriormente, esto no favorece la producción de la melatonina.
Un consejo que te puede resultar útil es comprar un despertador. Así te acostumbrarás a dejar el móvil en otra habitación y notarás la diferencia a la hora de dormir.
2. Baño relajante
Un baño o una ducha caliente puede ayudarte a bajar las revoluciones. Y ese es el mejor momento para beneficiarte de la aromaterapia. Utiliza aceite esencial de lavanda para disfrutar de sus propiedades calmantes. También es una buena oportunidad para cuidar tu piel con cosmética natural.
3. Luz suave
Otra buena idea para favorecer la producción de melatonina e indicarle al cuerpo que ha llegado el momento de parar es utilizar luces suaves. En este sentido, los focos de luz cálidos y suaves como las velas te ayudarán a sentirte más relajado. Otra alternativa que te proponemos es poner una guirnalda de pequeñas bombillas led para crear un ambiente acogedor en la habitación.
4. Leer un libro
Leer un libro por la noche contribuye a que Morfeo te visite. Gracias a la lectura, resistirás la tentación de mirar el móvil y no te expondrás a pantallas luminosas.
Otro pequeño ritual muy recomendable es escribir un diario de agradecimiento. Anota tres o cuatro cosas por las que te sientas agradecido cada día. De esta forma, te irás a la cama focalizándote en pensamientos positivos.
Estas pequeñas rutinas te permitirán desconectar del estrés diario y entrar en un estado de relajación antes de dormir.
5. Complementos alimenticios
Si no consigues pasar toda la noche del tirón o te cuesta relajarte, los complementos alimenticios son una excelente alternativa.
Además, existen plantas, como la valeriana y la pasiflora, que cuentan con propiedades calmantes y que propician el estado de relajación necesario para conciliar el sueño. Si tienes algún tipo de patología, consulta a tu médico antes de consumirlas.
Y, por último, están los complementos alimenticios de melatonina en gotas y en gominolas de Santiveri. Contienen extractos de amapola y lavanda para favorecer un sueño duradero y reparador.
Ahora que ya conoces varios consejos para descansar bien por la noche, es el momento de diseñar una rutina que se adapte a ti y a tus necesidades. Y recuerda que siempre puedes ayudarte de la melatonina en gotas para dormir 8 horas seguidas sin interrupciones y conseguir ese sueño reparador fundamental para el día a día.
Productos que te recomendamos

Sueño gummies
