Salvia, cuida las hormonas femeninas
La salvia se utiliza para regular trastornos de la menstruación, aliviar molestias digestivas, controlar el exceso de sudoración y tonificar el cerebro.
La salvia (Salvia officinalis) es un arbusto típico de la cuenca mediterránea, que reconocemos gracias a sus hojas verde grisáceas, a sus flores azul-violáceo y a su intenso aroma que recuerda un poco al olor del alcanfor.
El médico griego Dioscórides fue uno de los primeros en describir algunas de las virtudes medicinales de la salvia, dándola a conocer como una planta capaz de estimular la producción de orina, favorecer la menstruación y provocar el parto.
Siglos más tarde, al final de la edad media, en la población egipcia de Copto tras una fuerte epidemia de peste que casi acaba su población, la salvia fue utilizada como tratamiento estimulador de la fertilidad de las mujeres supervivientes, en un intento de volver a recuperar la población, mermada tras la epidemia.
Normaliza las hormonas femeninas
La salvia es una planta emenagoga, es decir, que estimula el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero y puede fomentar la menstruación. Es una gran aliada del bienestar hormonal femenino. Contiene esteroles vegetales, como la beta-sitosterina y otros que aún no se han podido identificar, cuya acción estrogénica ayuda a regular el ciclo menstrual, al mismo tiempo que alivian los espasmos y dolores menstruales (síndrome premenstrual) y favorecen el equilibrio hormonal femenino. La salvia se ha utilizado para calmar las molestias desde muy antiguo, aunque su composición y acción todavía no se conoce bien.
Los beneficios reguladores de la salvia no se quedan en la etapa fértil de la mujer, sino que también la ayudan cuando llega a la menopausia, calmando la intensidad y frecuencia de los sofocos.
Las cualidades de la salvia son tan beneficiosas para la mujer que hay quien la llama la «planta de la mujer».
El término «salvia» deriva del latín salvere («salvar») en referencia a las propiedades curativas de la planta.
Estimula la memoria y cuida el cerebro
Los aceites esenciales de la salvia inhiben la enzima colinesterasa, que se encarga de destruir la acetilcolina, un neurotransmisor que participa en las funciones de aprendizaje y memoria. De este modo la acetil colina se mantiene activa durante más tiempo y mejoran las capacidades intelectuales.
Además, el aceite esencial de salvia tiene sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que podrían ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas.
En forma de aroma, el aceite esencial de salvia también resulta estimulante y ayuda a la concentración.
Además la salvia ayuda a…
Mejora la digestión, calma dolores y espasmos abdominales, e incluso reduce las flatulencias. Esta es una cualidad presente en muchas plantas aromáticas , y es que esta planta tiene flavonoides, ácidos fenólicos y aceite esencial, que favorecen la secreción de bilis, ayudando de este modo a hacer mejor la digestión y a aliviar todas esas molestias.
Cuida la piel y la salud oral a nivel tópico, debido a las cualidades antisépticas, antiinflamatorias, antibióticas y antioxidantes (flavonoides). La salvia ayuda a cicatrizar pequeñas heridas e infecciones de la piel, a calmar la inflamación de las picaduras de algunos insectos e incluso a aliviar el acné. También mejora la gingivitis (inflamación de encías), las llagas bucales, la faringitis e incluso reduce la halitosis; de hecho, está considerada un dentífrico natural que da frescor a la boca.
Regular la transpiración, ya que su aceite esencial es rico en tuyonas, que actúan paralizando las terminaciones nerviosas que regulan la sudoración y reduciendo de este modo el exceso de transpiración. Los efectos antitranspirantes de la salvia, empiezan a notarse a las dos horas de haberla tomado o aplicado externamente.
Sus principios activos
La salvia se caracteriza por su aceite esencial, responsable de su olor penetrante y muy aromático, y que es especialmente rico en tuyona, alfa y beta-pineno, salveno, cineol y borneol). Además de este aceite esencial, la salvia también es rica en flavonoides y esteroles vegetales.
La salvia combina muy bien con la melisa. Sus aromas se complementa a la perfección.
Cómo tomar salvia
La salvia la puedes utilizar de muchas formas diferentes:
- En infusión, ya sea con hojas frescas, secas o bolsitas.
- En aceite esencial, para aromatizar o utilizar externamente diluido previamente con un poco de aceite de almendras dulces.
- En comprimidos.
- Formando parte de comprimidos y jarabes de própolis.
- Como planta en polvo en complementos ideados para regular el funcionamiento hormonal.
- Como extracto titulado en forma de cápsulas.
- Como extracto seco formando parte de comprimidos con cúrcuma destinados a contribuyen al rendimiento intelectual normal y a preservar la memoria y las funciones cognitivas.
Aroma para estudiantes
Guarda unas hojas de salvia fresca, seca o incluso triturada (la puedes sacar de una bolsita de infusión) y colócala cerca de donde estudies. El aroma te ayudará a relajarte y concentrarte.
Cocina aromática y saludable
Dentro de la cocina mediterránea la salvia se utiliza mucho como condimento, sobre todo para platos de carne de cerdo y recetas con hortalizas, especialmente tomate, calabacines o berenjenas, incluso para añadir cremas vegetales. También es muy habitual añadirla para aromatizar aceites y mantequillas. Y por supuesto, para preparar infusiones de salvia.
¿Se puede cultivar en casa?
Por supuesto. La salvia es una planta mediterránea que crece muy bien en jardines, terrazas y balcones. Puedes hacerte con una plantita y colocarla en un lugar que esté entre sol y sombra. Elige un suelo que drene bien y evita que se encharque. Dura mucho tiempo, así que podrás ir cogiendo hojitas para aromatizar tus infusiones y recetas.
Cuando no tomarla
La salvia está contraindicada en casos de insuficiencia renal en el embarazo y en la lactancia, y posee cierta capacidad abortiva.
Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.